Ginecomastia

Que no te de pena quitarte la camisa

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia consiste en el aumento en la cantidad de tejido mamario en hombres o niños causado por un desequilibrio de las hormonas de estrógeno y testosterona. Puede afectar a uno o ambos senos, algunas veces de forma desigual.

En general, la ginecomastia no es un problema grave, pero puede ser difícil de manejar. Los hombres y niños con esta anomalía, a veces tienen dolor en los senos y puede que sientan vergüenza. Este padecimiento suele desaparecer por sí solo. Si persiste, se puede tratar con medicamentos o cirugía.

Causas de la ginecomastia

Normalmente, la causa más común de la ginecomastia es la pubertad, sin embargo, a veces puede haber casos en donde sea debido a enfermedades o efectos secundarios de algunos medicamentos. Por otro lado, el uso de drogas ilegales como esteroides anabólicos, también puede afectar el equilibrio hormonal y provocar esta anomalía.
Entre otras causas se encuentran:

Mayor grasa en el cuerpo, lo que aumenta el nivel de estrógenos

Algunos antibióticos

Algunos tratamientos para el cáncer como la quimioterapia

Beber en exceso

Tratamiento de la Ginecomastia

Existen casos en donde no se requiere tratamiento. Algunas veces, el tratamiento depende de factores que causan el agrandamiento. Si la causa es un medicamento u otras sustancias, el médico puede sugerir que se deje de usar o que se tome un medicamento diferente. Si la causa es una enfermedad, se recibirá el tratamiento que se necesite.

¿Padeces de ginecomastia?

Agenda tu cita

Ginecomastia: operación

En caso de que los tratamientos mencionados anteriormente no funcionen y los senos han aumentado significativamente o son molestos, existe la operación quirúrgica.

Estas son dos opciones de cirugía de ginecomastia:

Liposucción: se extirpa la grasa del seno pero no el tejido de la glándula mamaria en sí.

Mastectomía: se extirpa el tejido de la glándula mamaria. La cirugía a menudo se realiza utilizando solo pequeñas incisiones. Este tipo de cirugía menos invasiva implica menos tiempo de recuperación.

Si necesitas tratamiento para la ginecomastia, contáctanos

Agenda tu cita

Conoce otras cirugias plásticas del Dr. Carlos Nuñez